Barcelona, 4/11/16: EL DOCUMENTAL “MOZ and I” SE ESTRENARÁ EN EL PRESTIGIOSO FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

 El film relata el fenómeno fan a través de la mirada del dj Luis Le Nuit (Barcelona), apasionado seguidor de Morrissey, exlíder de The Smiths. Cuenta con la colaboración de Sidonie, Mikel Erentxun, Nacho Canut, Amable DJ y Luis Troquel, entre muchos otros.

El documental musical “MOZ and I”, producido por LaChincheta Comunicación, ha sido seleccionado en la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), uno de los certámenes de cine más prestigiosos de nuestro país.  El estreno se celebrará el próximo sábado, 5 de noviembre, a las 17h en el Teatro Alameda (C. Crédito, 13 - Sevilla). 

“MOZ and I”, dirigido por Edgar Burgos y Esther Lopera, es un documental que narra el fenómeno fan a través de la mirada del DJ Luis Le Nuit, fiel seguidor y admirador de Morrissey, exlíder de The Smiths. Le Nuit es, además, un referente en la escena indie y fue una figura clave para la expansión de las bandas nacionales en la Barcelona de finales de los 90. “En 1988 alguien me dijo que no me olvidara de las canciones que me harían llorar ni de las que salvarían mi vida. Y así lo hice”, comenta el protagonista.  

El documental, financiado gracias a una exitosa campaña de crowdfunding, cuenta con la colaboración de los Cines FULL del Centro Comercial Splau, posicionados como “los mejores cines de España”; la empresa de estampación COLOP, y el apoyo de Manchester Bar, el estandarte de la cultura del Manchester-sound en Barcelona. 

Más de 50 entrevistas a bandas y artistas

Para construir este relato, el equipo se ha nutrido de más de 50 entrevistas, que incluyen dejays, bandas, artistas, periodistas y diferentes expertos en la música de The Smiths y de Morrissey. Cuenta con los testimonios de Nacho Canut (Fangoria), Mikel Erentxun, Eric y Florent (Los Planetas), Luis Troquel (escritor y periodista) y Amable DJ, entre muchos otros. Asimismo, la banda sonora está formada por versiones de la discografía de Morrissey y The Smiths, interpretadas por Sidonie, Grushenka y Black Islands. El grupo McEnroe, fans absolutos de la banda de Manchester, también ha participado en la banda sonora.    

Un festival de prestigio

 “MOZ and I” se estrenará dentro de la sección “Panorama Andaluz”, sección en la que se dan a conocer las producciones del sur de España. “Es un honor poder estrenar nuestro documental en el SEFF, un festival que admiramos y todo un referente del cine de autor”, comenta Edgar Burgos, codirector del film y oriundo de Córdoba. Y es que el SEFF tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea, estableciéndosecomo un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector. Se trata de nueve días donde industria, público y crítica conviven alrededor de una selección del mejor cine europeo.  

Además, el certamen acoge estrenos en España de las grandes películas del cine de autor contemporáneo,  y cuenta con la presencia de buen número detalentos emergentes. No en vano se ha posicionado como uno de los festivales más firmes enla defensa del más joven cine español, además del apoyo al cine andaluz.  

Tras el SEFF, “MOZ and I” continuará su recorrido por los festivales de cine y de documentales de España, una labor que desempeñará Summer Films junto a LaChincheta Comunicación. “Este es solo el primer paso del documental en los Festivales de España, esperamos poder verlo en otros y, sobre todo, poder estrenarlo en Barcelona pronto”, comenta Esther Lopera, codirectora y productora. 

DATOS PRESENTACIÓN Y PROYECCIÓN “MOZ and I”:

Festival de Cine Europeo de Sevilla

DÍA: sábado, 5 de Noviembre.

HORA: 17h.

LUGAR: TEATRO ALAMEDA

DIRECCIÓN: Calle Crédito, 13 – 41002 Sevilla

(Al final de la proyección habrá un coloquio con los codirectores y el protagonista). 

NOTA DE PRENSA: 8/07/15

Dorian cierra la primera fase del rodaje de "MOZ and I" en los cines FULL.

El documental explica a través de la vida del dj Luis Le Nuit (Barcelona) la trayectoria del cantante Morrissey (The Smiths) y cuenta ya con 40 entrevistas a bandas indies, periodistas, escritores, djs y artistas. Para la segunda etapa se unen nuevos nombres al proyecto como Mikel Erentxun y McEnroe.

“MOZ and I”, el documental que describe el fenómeno fan a través de la vida del dj Luis Le Nuit y su pasión por el cantante Morrissey, acaba de finalizar su primera fase de rodaje. Dorian, grupo que contribuye a la banda sonora del documental, ha sido el responsable de cerrar esta primera ronda, en los Cines FULL (Cornellà). Desde el 29 de abril, se han realizado un total de 40 entrevistas a bandas, djs, periodistas, escritores y artistas relacionados con la escena indie española. 

Para la segunda fase, prevista para el mes de septiembre, ya se han unido nombres imprescindibles en la historia del pop español, como Mikel Erentxun (Duncan Dhu), fan incombustible del cantautor inglés; y otros grupos habituales en las portadas de los medios más independientes, como la banda formada en el País Vasco McEnroe, quienes se han declarado seguidores del “mundo Smiths”.

Coproducido por LaChincheta Comunicación y Cines FULL, y con el apoyo de Manchester Bar, el proyecto se lanzó con éxito en una plataforma de crowdfunding para su financiación. Durante estos dos últimos meses, el equipo del proyecto ha recogido la opinión de periodistas referentes en la escena musical como Joan S Luna (Mondosonoro), Luis Troquel (The Smiths, Ed. Cátedra), Aldo Linares (Sala Maravillas y FIB) y Marta Salicrú (Time Out). Asimismo, se ha nutrido de las voces de los mejores djs de Barcelona, como lo serían Amable, Gato (Razzmatazz), Viktor Ollé (Apolo-Crappy Tuesdays), Nacho Ruiz (Sidecar), Thug Ladies, Carlos Bayona (FEA Festival) o Monami (Depósito Legal), entre muchos otros. La presencia más artística ha venido marcada por los testimonios de la ilustradora y realizadora de corte pop Lyona, responsable de los videoclips de Love Of Lesbian y de las ilustraciones del libro escrito por Santi Balmes “Yo mataré monstruos por ti”. Por su lado, Balu, artista urbano consagrado en Europa, ha realizado una sorprendente performance para el documental. 

En cuanto a la banda sonora, a parte de Dorian, también se han entrevistado a Los Planetas, Sidonie y Black Islands. El equipo de “MOZ and I” abarcará en la segunda etapa a más grupos independientes que han sido claves en la creación de la escena y también a las bandas que recogen el legado de las más legendarias. En este sentido, se rodarán las entrevistas y actuaciones de Sexy Sadie, L-Kan, el cantautor Tórtel, los jóvenes catalanes Grushenka y los madrileños Cómo vivir en el campo, entre otros. 

El documental se completará con un recorrido por las salas y clubes en los que ha pinchado Luis Le Nuit, todo un referente en la cultura de djs nacional, y que tienen relación con esta historia: Manchester Bar, Razzmatazz, Sidecar, Sala Apolo, Depósito Legal, Cassette Bar, etc. El objetivo es presentar el film en el Festival In-Edit Beefeater 2016, certamen pionero en la exhibición de documentales relacionados con el mundo de la música que se celebra cada año en Barcelona.

 

NOTA DE PRENSA: 23/04/15

El concierto de Morrissey en Barcelona marca el inicio del rodaje de “MOZ and I”.

Dirigido por Edgar Burgos y producido por LaChincheta Comunicación, el documental explica, a través de la vida del Dj Luis Le Nuit (Barcelona), la trayectoria del cantante Morrissey (The Smiths). Luis Le Nuit pinchará en el Razzmatazz en el aftershow del concierto. El proyecto cuenta con la colaboración de numerosos artistas como Eric Jiménez y Florent Muñoz (Los Planetas, Los Evangelistas), Dj Amable, Hidrogenesse, The Primitives, etc.

 

NOTA DE PRENSA: 9/04/15

“MOZ and I”, el retrato del fenómeno fan a partir de Morrissey.

Dirigido por Edgar Burgos, el documental explica, a través de la vida del Dj Luis Le Nuit (Barcelona), la trayectoria del cantante Morrissey (The Smiths). El proyecto se lanzó ayer en una plataforma de crowdfunding para su financiación y cuenta con la colaboración de numerosos artistas de la escena nacional e internacional, como Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartika Nick, Los Evangelistas), Dj Amable, Hidrogenesse, The Primitives, etc.

Barcelona, 09/04/15. La productora LaChincheta Comunicación presenta el proyecto “MOZ and I”, un documental musical que describe el fenómeno fan a través de la vida del Dj Luis Le Nuit (Barcelona), el admirador más incondicional y apasionado de Steven Patrick Morrissey (líder de The Smiths). A partir de esta relación, el documental explora la evolución personal de Le Nuit como Dj y la carrera musical de Morrissey.

Luis Le Nuit empezó su carrera como Dj a mediados de los 90 y fue el cofundador de los clubes nocturnos Fantástico y The Sound, locales que fueron referentes en la noche alternativa barcelonesa durante casi diez años y en los que pincharon gran parte de los artistas que poblaban las revistas independientes nacionales.  

Dirigido por Edgar Burgos, además de un retrato de la figura del fan, “MOZ and I” se presenta como un fiel documento histórico que pretende mostrar la transformación de la escena indie nacional desde finales de los 90 y hasta la actualidad, a través del testimonio del propio Luis Le Nuit y también de bandas y artistas que forman parte del entorno del protagonista. Entre los colaboradores, destacan Luis Troquel, autor de la biografía The Smiths (Ed.Cátedra); Marta Salicrú (Time Out, Rockdelux), la artista gráfica y realizadora Lyona, los responsables del sello discográfico El Genio Equivocado, y artistas como Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick, Los Evangelistas)Jaime (Sexy Sadie), Hidrogenesse o Dj Amable, residente desde hace años de la histórica sala Razzmatazz (Barcelona). También contará con presencia internacional, con el testimonio de Tracy Cattell, líder de la mítica banda inglesa de indie pop The Primitives, entre otros.

 Banda sonora

La banda sonora del documental se nutrirá de grupos que forman parte del film, y que han estado influenciados por Morrissey o de The Smiths, la banda que lanzó a la fama al compositor inglés. Algunos de los grupos grabarán e interpretarán versiones del conocido compositor de pop, escogida especialmente para este documental. De esta manera, “MOZ and I” contará con las canciones de L-Kan, Hidrogenesse, Sexy Sadie, Black Islands y Linda Guilala, entre otros. El documental se completará con un recorrido por las salas y clubes en los que Luis Le Nuit ha pinchado y que de alguna manera tienen una relación con esta historia: Razzmatazz, Sidecar, Sala Apolo, Depósito Legal, Manchester Bar, etc. 

El proyecto se encuentra desde ayer y hasta el 18 de mayo en proceso de financiación a través de la plataforma de crowdfunding Verkami (http://vkm.is/mozandi) y se espera rodar durante el próximo mes de junio. El objetivo es presentar el film en el Festival In-Edit Beefeater 2015, certamen pionero en la exhibición de documentales relacionados con el mundo de la música y que se celebra cada año en Barcelona durante el mes de octubre.